lunes, 16 de julio de 2018

Del amor y otros demonios -Gabriel García Márquez-

 La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva
de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña.» En el esplendor y decadencia de la América esclavista del siglo XVIII se escribió la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, la marquesita recluida en un convento donde enfrentará el prejuicio y la ignorancia de su tiempo, los horrores de la Inquisición y de la enfermedad incurable, y el dolor inagotable del amor sin esperanza. Su leyenda desbordante de magia trasciende los siglos para cuestionar la naturaleza de la fe, de la pasión y aun la opresión definitiva de la muerte.


 Sierva María de Todos los Ángeles es una niña de clase acomodada en Cartagena de las Indias, un día sale con su esclava a recorrer el mercado para comprar artículos para la celebración de su cumpleaños y en ese lugar sufre el ataque de un perro con rabia. Este hecho no es tenido muy en cuenta sino hasta después de un mes que las fiebres de Sierva María no disminuyen. Al no mejorar, su familia cree que está poseída por el demonio y es enviada al convento de Santa Clara.

Debido a que su familia era una familia acomodada, el mismo obispo asigna a uno de sus mejores sacerdotes, Cayetano Alciro del Espíritu Santo Delaura y Escudero para que sea el encargo de practicar el exorcismo de Sierva María. Pronto Cayetano va transformando sus sentimiento por Sierva, sintiendo un fuerte deseo que lo va consumiendo.

No voy a discutir lo magistralmente escrita que está la obra, García Márquez tiene el don de poder relatar cualquier historia que para el resto de los mortales sería no más que una acotación a su día para convertirla en algo mágico y cargado de ese sello tan característico de él. Pues la historia del amor y otros demonios está inspirada en una nota que cubrió el mismo Gabriel durante sus años de reporte; la nota versaba acerca de una exhumación de una niña con una cabellera color cobre que medía veintidós metros y once centímetros.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...