En un pueblo de pescadores de Munchkinland, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. La niñita de piel verde llamada Elphaba, crecerá para convertirse en la Bruja Mala, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.
La historia comienza con el nacimiento de Elphaba, hija de Melana, quien es una joven de la nobleza de Munchkinland y de Frex un predicador. Tan solo al nacer, ya se nota que la vida de Elphaba está destinada a ser muy diferente del resto. Su piel es verde, tiene los dientes afilados capaces de cortar los dedos de la comadrona y por si fuera poco, no puede soportar el contacto con el agua. El libro nos lleva a conocer la infancia y su juventud, su ingreso en la Universidad y el cómo terminó convirtiéndose en la malvada bruja del oeste.
Este libro parte del supuesto de que todos ya conocemos la historia del Mago de Oz y la versión de este sobre los sucesos ocurridos en esta tierra, pero esta versión busca mostrarnos la otra cara de este suceso, es decir, las razones por las que Elphaba se terminó por convertir en la Malvada Bruja del Oeste.
El libro me gustó, pues nos enseña una lección de trasfondo, nunca hay que dejarnos llevar por las apariencias, Elphaba es un personaje al que terminas por tomarle cariño, la vas conociendo desde niña y sabes que no es otra cosa más que una niña con un color de piel diferente, pero nada más. Al hacerse una joven, Elphaba demuestra sus buenos sentimientos y lucha por el reconocimiento del sufrimiento animal pues al igual que los humanos ellos tienen alma.
Lo que sucede con ella es que al tener ese aspecto, todo mundo se esperan solo cosas negativas de ella, y de entrada ya no sienten empatía. Pero cuando la aceptan se dan cuenta de que realmente no es como ellos pensaban que era.
No hay comentarios:
Publicar un comentario