Antes de comenzar a opinar acerca de este libro, hay algo que debo confesar; soy una loca de los gatos, adopté a dos gatitas cuando tenían 15 días de nacidas y prácticamente me volví su madre. Desde entonces (hace casi 4 años ya) que me volví la loca de los gatos. Entonces, como toda loca de los gatos, busco información, videos y fotos de gatitos en internet, ví un libro titulado “Lo que todo gato quiere” y dije pues lo leeré. Cuando comencé la historia, inmediatamente me di cuenta que el libro no trataba de lo que yo había imaginado en un primer momento, pero de igual forma lo leí.
Ahora sí, el libro trata sobre Ginger Vanderbilt, una joven de 17 años que es la mascota del equipo de fútbol de su preparatoria, Ginger lleva una vida por demás patética pero un buen día, conoce a un gato negro, Sebastián, al que ella le salvará la vida obviamente sin saber que este gato esconde algo mágico que le salvará la vida en varias formas posibles.
Hay ciertos temas en este libro que me preocupan, sobre todo porque por lo que entiendo va dirigidos a adolescentes, y me parece irresponsable escribir este tipo de libros para personas que están comenzando a desarrollar una personalidad propia.
Por ejemplo, deja ver algunas claras tendencias homofóbicas, en la historia hay un personaje gay al que varios de los personajes dejan ver este hecho a través de diferentes comentarios.
Está por demás decir que el libro está lleno de estereotipos, la capitana del equipo de porristas quien es muy guapa pero completamente vacía, el novio que es capitán del equipo de futbol, guapo musculoso, sin cerebro. Un chico que fuma marihuana que le dice hermano, paz y relajate a todo el mundo. Una chica de color que es muy agresiva y demás ejemplos de este tipo.
Otro tema que me pareció delicado es el como reflejan que es la relación amorosa de los protagonistas, voy a hacer una comparación, este libro me recordó en muchas formas a cincuenta sombras de Grey. Mujer sin autoestima que encuentra por obra de Dios a un tipo guapísimo que se enamora de su falta de personalidad y ¿adivinen qué? es millonario!!!! Faltó únicamente la parte sadomasoquista del libro. Y por supuesto, este tipo de relaciones te dan las siguientes lecciones:
* Como mujer no tienes ningún valor hasta que viene un hombre a dartelo, es decir, no importas tú por tu personalidad sino por quién es el hombre que camina a tu lado, y entonces dejas de ser Ginger para ser la novia de Sebastián.
* Obviamente, nunca podrás ser feliz a no ser que tengas un novio. Las mujeres exitosas son aquellas que tienen un novio o esposo quien por supuesto resulta ser la causa de este éxito.
Finalmente, dejando de lado estos temas de desempoderamiento de la mujer, diré que me pareció que hizo falta una mayor explicación del por qué de la condición de Sebastián.
Es un libro divertido y entretenido pero me parece que son más las carencias que presenta que lo que puede aportar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario