Mi padre quién es un ávido lector, me recomendó ampliamente este libro y como generalmente coincidimos en gustos literarios pensé en darle una oportunidad, además sumado a la recomendación de mi papá estaba la de mi novio, así que dije ¿Por qué no? y comencé a leerlo.
Diablo Guardián nos cuenta dos historias en una, intercaladas, cada capitulo está dedicada a uno de los dos personajes.
Uno de estos dos personajes es Violetta quien desde muy temprana edad descubre que no se siente feliz con su familia quienes tienen ideas bastante extrañas sobre como deben de vivir. Por ejemplo, todos se pintan el cabello de rubio y hablan en inglés todo el tiempo porque quieren que los vecinos piensen que nacieron en Estados Unidos. Ideas de ese tipo inunda la mente de sus padres y sus hermanos y que Violetta ve como una ridiculez. Es por esto que desde que alrededor de los 13 años comienza a obsesionarse con la idea de escapar de casa, tiempo después de haber iniciado con estos planes, Violetta descubre que sus papás guardan dólares en un rincón del closet y es así como el camino a la fuga se abre totalmente para Violetta. Escapando a New York a los 15 años. Y es en este punto donde la historia de Violetta comienza realmente. Se enfrenta a una vida sola dónde está “quemando” el dinero y más pronto de lo que piensa tendrá que buscar una manera de sobrevivir en esa gran ciudad.
La otra historia es sobre Pig, a quien conocemos desde niño, nos va narrando su historia pero a grandes rasgos, sabemos por estas narraciones que creciendo siendo un niño solitario, huérfano quien vivía con su abuela. Procedente de una familia acomodada. Debido a la pérdida prematura de sus padres, su abuela trata de compensar esta carencia tratando de complacer todos sus caprichos. Pig crece y por azares del destino conoce a Violetta y surge entre ellos una relación que va más allá de lo físico y se vuelve más bien una complicidad.
Diablo guardián es un libro crudo sobre como una serie de decisiones pueden llevarte muy lejos a un punto donde el no retorno se palpa. Acompañado de una prosa muy disfrutable y de mucho sentido del humor te sumerges en esta historia y al final por lo menos yo me quedé con una sensación de tristeza-alegría, triste por la vida que tuvo que pasar Violetta para al fin poder ser feliz a su manera y feliz por las último párrafo del libro donde hay esperanzas de que “el amor” triunfe al final. Que puedo decir, soy una persona a la que le gustan los finales felices.
* La putería se aprende en soledad
* Tú eres de los que mata y se asustan de ver el muerto
* Quién soy yo para saber quién soy yo?
* Y ya ves que las putas chingaderas son más guapas e interesantes que las chingaderas sensateces
* Yo era la locura menor que venia a salvarlo de la demencia total
* Una le inventa nuevos nombres a la gente para apropiarse de ella
* Eso estaba en el futuro y nada en el futuro cabía en el presente
* Las verdades son mentiras en edad madura
* Las verdades son putas intachables
* El infierno es una fiesta tan maravillosa que solo después del primer mes te das cuenta que es un castigo
* Toda la gente que se propone enderezar al mundo lo que en realidad quiere es enchuecarlo a su medida
* La intensidad de una pasión se mide por la soledad que la precede
* Amamos de la única manera soportable: como si jamás fuésemos a morir
* Hay días en los que todo parece faltarnos
* Dos personas se entienden cuando dan y reciben la cantidad precisa
* Podemos perdonar a judas iscariote porque su fe, su lealtad y sus convicciones no se cotizan más allá de los treinta denarios? Alguien siquiera ha dicho que se podía hacer en aquel tiempo con semejante suma?
* Pero ¿Cuándo el amor es propiamente amor? ¿Puede uno amar a quien le acompañó por una hora?¿Por dos horas, dos meses, dos años, dos minutos? ¿Se ama a quien se conoce, justamente por eso, o es quizá al revés: conocemos para mejor desconocer, y así poder amar sin el estorbo de la realidad? ¿No es cierto que quienes más aman son a veces quienes menos se conocen?
* El inglés necesita de un verbo fatalista para emplear la expresión enamorarse: to fall. O sea que el enamorado no exactamente asciende a un estado superior, sino al contrario: cae. Igual que Luzbel. Si Cristo hubiese dicho “enamoraos los unos a los otros” ya estaríamos todos viviendo en el infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario