Poquianchis habrían permanecidos ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Balandro, su amant, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así de librará de la muerte. P ero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer.
Las muertas, está basado en una historia real ocurrida en México entre los años 50’s y 60’s conocidas como las poquianchis, Ibargüengoitia se inspira en esta noticia para la creación de este libro.
La historia se desarrolla a través de las confesiones que diferentes personas le realizan a los policías sobre las actividades de las hermanas Baladro. Quien inicia todo el relato es Simón Corona, quien tiene una historia de encuentros y desencuentros con Serafina Baladro, quien en un arrebato de celos manda a unos tipos a incendiar la panadería de la que es dueño Simón. Es por este detalle que se destapan las actividades ilícitas de las hermanas, y no solo de ellas sino de muchos otros que se dedican a encubrir dichas actividades.
Es así como de viva voz de los protagonistas nos enteramos de los crímenes perpetrados por las hermanas Baladro, quienes mediante sobornos y complicidad van logrando ser protegidas por altos mandos del ejército y viviendo en una total impunidad. .
Personalmente Ibargüengoitia es, desde que leí dos crímenes uno de mis autores mexicanos consentidos, pues muestra de manera satírica la realidad política y social de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario