martes, 13 de enero de 2015

Todo Oscuro sin Estrellas - Stephen King-



Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño...» son
palabras de la confesión que escribe Wilfred Leland James en «1922», el primer relato de este cuarteto hipnotizador y profundamente oscuro. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujan hacia el asesinato y la locura. 
En «Camionero Grande» Tess, una escritora de simpáticas novelas de intriga, se encuentra con un hombre gigantesco cuando vuelve a casa por una carretera rural después de dar una charla en un club de lectura. Violada y abandonada tras ser dada por muerta, Tess planea su venganza y para llevarla a cabo tendrá que revelar un lado totalmente desconocido de sí misma. 
«Una extensión justa», el relato más corto, es el más malvado y el más divertido. Harry Streeter hace un pacto con el diablo quien le quitará no solamente su cáncer mortal, sino también todos los rencores que había sentido en su vida. 
Y finalmente, en «Un buen matrimonio» conocemos a Darcy Anderson quien, un día en que su marido está fuera por trabajo, va a buscar pilas al garaje y descubre una caja que él tenía allí escondida. Su contenido es tan horrendo como el ser desconocido que hay dentro de su marido. En un solo instante acabarán veinte felices años de matrimonio.  

Todo Oscuro sin estrellas es un obra de Stephen King, este libro comprende cuatro relatos en los cuales el autor va analizando las emociones humanas que nos hacen actuar de manera mucho más visceral, o “sacar al extraño que llevamos dentro”. Son situaciones límite en las que en algún momento una persona ordinaria con una vida pacifica podría toparse.


Personalmente me tomó muchísimo tiempo poder leer este libro, lo comencé a leer el 9 de diciembre (según mi good reads) y lo terminé el 4 de junio, prácticamente me tomó 6 meses leerlo. El motivo de semejante tardanza (digo esto porque generalmente lo más que me toma leer un libro son 2 meses, con excepción de los de las sagas de Canción de Hielo y Fuego) fue que lo digo abiertamente no me gustó al inicio, no sé si fue que consideré que le faltaba ritmo o si esperaba algo más o una mezcla de ambas cosas. Leí el primer relato (1922) a duras penas y aunque no me pareció malo tampoco me atrapó lo suficiente como para leer el segundo, dejé el libro en el abandono algún tiempo y leí otros tantos que tenía pendientes. Luego volví a retomarlo y comencé el segundo relato (Camionero grande) y dejé la historia a medias y cambié por otros libros, pues el ritmo de este relato era peor y la protagonista que al principio me resultó agradable, conforme avanzaba el relato me resultaba irritante, considero que había demasiadas voces mentales en este relato.

Cuando retomé este libro (más por orgullo que por gusto, pues odio dejar libros a la mitad) terminé el relato del camionero grande (sí, también lo había dejado a la mitad) y me topé con Una extensión justa, relato de lo más disfrutable, me encantó la idea central del relato, el ritmo, sobre todo que al final “el malo” gane. Un relato original y en el que de vernos en una situación semejante, seguramente optaríamos por la misma alternativa que el protagonista.


El último relato de este libro es “un buen matrimonio” el cual nos muestra como es realmente posible vivir muchos años con una persona y no llegar a conocerla realmente, llevando, por supuesto, la situación al límite, Darcy cree conocer a su esposo, pues tienen veintiséis años de casados y dos hijos en común, pero todo su mundo cambia cuando va por unas baterías para el control remoto al garage y se topa con un secreto que su marido ha estado ocultando desde mucho antes de conocerla. Este relato me gustó, tanto por la idea principal como porque me parece que es el más probable de ocurrir. 

Stephen King me dejó con un buen sabor de boca con este libro, a pesar de los tropiezos iniciales en la lectura, logró emocionarme con su narrativa y que me dieran ganas de leer un libro más de él.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...