Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.
Rebelión en la Granja es una crítica al socialismo de la desaparecida URSS, esta crítica se nos presenta a modo de fábula, en la cual un grupo de cerdos encabezan una rebelión contra el dueño de la granja que habitan, logrando así apoderarse del control de la misma.
Al principio de la revuelta, cuando los cerdos habían logrado apoderarse de la granja, colocaron los mandamientos que habrían de seguir los animales de la granja, estos eran principios muy básicos a fin de evitar caer en la misma manera de gobernar que había ejercido el hombre, es decir, autoritaria y sólo para su conveniencia.
Conforme comenzó a pasar el tiempo, poco a poco los cerdos comenzaron a cambiar la versión de muchas de las cosas que habían dicho inicialmente, y a su vez a modificar los mandamientos que se habían decretado al principio.
Esta historia nos muestra que el poder transforma a las personas pues, aunque inicialmente la intención de los cerdos era buena y sus ideas justas, el poder implícito dentro del rol que jugaron en la liberación de la granja los transformó justamente en lo que inicialmente combatían.
Considero que esta historia aplica no sólo a la URSS o al régimen socialista, sino al mundo de la política en general, donde quienes tienen el poder olvidan que están ahí gracias a las personas que los otorgaron y comienzan a abusar de quienes los colocaron ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario