Jaime Sabines, al dejar su natal Chiapas se traslada a la capital de país para concluir sus estudios, en Chiapas deja a su gran amor Josefa Rodríguez Zebadúa, chepita, a quien le escribe cartas constantemente para mantener viva su relación y hacerle saber cómo le va en su nueva vida y lo mucho que la extraña.
Josefa ha publicado estas cartas y en ella podemos entrever el gran poeta en el que Jaime Sabines se convertiría, son cartas llenas de sentimientos, frases que surgen de las ganas de hacer a un lado la distancia que lo separa de su amada.
Es importante recalcar que no es un libro de poemas, es un libro que como su nombre lo indica son cartas que Jaime le enviaba a Chepita, pero sin duda son documentos que dan fe de la facilidad con la que Jaime podía transformar los sentimientos en palabras.
A Jaime Sabines lo descubrí cuando tenía cerca de 14 o 15 años y amé su poesía porque era una poesía que hablaba de amor pero no era necesariamente cursi o empalagosa como es la impresión que me da la poesía romántica, en este libro pude encontrar a un Sabines coherente con su poesía, conocerlo de una forma más personal y ver que poetay hombre son uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario